Para Antioquia: (4) 5 200 200

Para Pereira: (6) 340 14 30

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 IDentall SAS Vigilado por La Superintendencia de Salud

Colombia

Los Rayos X en Odontología

12/1/2017

La Radiación esta siempre con nosotros

Todas las personas estamos expuestas constantemente a radiación de manera natural, toda la radiación es acumulativa y sus consecuencias se verán en la medida que aumenten los valores y sobrepasen a lo naturalmente aceptable, a esta radiación "normal" la denominamos radiación natural de fondo.

De acuerdo a estimaciones recientes, en los Estados Unidos, una persona promedio recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por año proveniente de materiales radiactivos naturales y de la radiación cósmica proveniente del espacio exterior. Estas dosis "de fondo" naturales varían de región a región, a ella se ven más expuestos la gente que vive en montañas en comparación con los que viven al nivel del mar.

 

Los Rx en Odontología

La dosis de radiación en radiología clínica es una medida de la cantidad de energía absorbida por algo o alguien cuando se expone a los rayos X. Esto es importante ya que es esta absorción de energía lo que puede causar daños a una persona. La unidad de dosis efectiva es el sievert (Sv). En la radiología dental las dosis efectivas son de fracciones de sievert (milisievert, mSv, o incluso microsievert, μSv). En la tabla de la izquierda observamos una comparativa de niveles de emisión (en miliSieverts) y sus efectos sobre la salud.

 

 

 

" Las dosis de Rayos X en Odontología son las más bajas, inferiores a la radiación natural que recibimos en todo un día"

 

Clínicamente hablando, los Rayos X en Odontología y sus dosis en exámenes radiológicos dentales intraorales y cefalométricos son las más bajas, por lo general inferiores a la correspondiente a la radiación natural de fondo de un día. Las dosis en las radiografías panorámicas varían más, pero incluso los valores más altos no superan a la exposición correspondiente a unos pocos días de radiación natural de fondo.

Por lo tanto, podemos concluir, que pese al mito creado en torno a las radiografías, hoy día, con las técnicas aplicadas en nuestras consultas dentales, no entrañan peligro, ya que el nivel de radiación es minúsculo.

En las Clínicas Dentali cuando te tomas una radiografía esta te servirá para diagnóstico los primeros 6 meses.  Si necesitas un diagnóstico y tienes una radiografía con más de 6 meses de haberla tomado, te debes tomar una nueva, ya que en dientes y  hueso pueden existir cambios.

 

 

 

Please reload

Blog

Artículos

¿Se le pueden colocar brackets a un niño?

1/10
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon