Para Antioquia: (4) 5 200 200

Para Pereira: (6) 340 14 30

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 IDentall SAS Vigilado por La Superintendencia de Salud

Colombia

Usar Retenedores

Brackets

Razones para la retención

Los dientes tienen memoria, por este motivo al retirar la ortodoncia se deben usar los retenedores después de los brackets, para evitar que los dientes  vuelvan a su posición inicial, a esto denominamos recidiva, si te quitas la ortodoncia y no posees los retenedores es muy probable que tu tratamiento de ortodoncia fracase. Los resultados del tratamiento de ortodoncia son potencialmente inestables, por lo que es necesario recurrir a la retención básicamente  por tres razones:

  1. Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización ortodoncia de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos.

  2.  los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable tras el tratamiento, con lo cual las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a regresar a las posiciones dentales iniciales.

  3. Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento ortodóntico.

Cuando los dientes no están en una posición inherentemente inestable y el crecimiento no continúa, la retención sigue siendo fundamental hasta que se haya completado la reorganización gingival y periodontal.

Por último, cualquiera que sea la situación, no es posible abandonar la retención hasta haber completado prácticamente el proceso de crecimiento. 

 

Objetivos principales de los retenedores después de los Brackets

La retención se crea:

Pide tu cita de valoración YA, es totalmente gratis.

Después de los

¿Qué pasa si no los uso?

No te rindas con ellos, úsalos unos meses y disfrutas los resultados el resto de tu vida.

“Para antagonizar el movimiento de los dientes en la dirección de su tendencia, y para permitir la libertad de movimiento de los dientes en toda dirección excepto hacia las cuales tienden a retomar”

El retenedor debe ejercer fuerza opuesta hacia donde se presume que irá la recidiva. Todo esfuerzo es inútil sin la completa colaboración del paciente.

El objetivo principal de la retención es  estabilizar los dientes en su nueva posición el tiempo necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de ellos, este es un proceso que puede durar varios meses.

“No olvidemos que el hueso y el ligamento periodontal son tejidos vivos y se adaptan a lo que los dientes les exijan”

Una razón por la cual los dientes se quedan en el sitio y no se mueven por sí mismos es que generalmente se encuentran en una posición equilibrada dónde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio. Es común que la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la forma de boca del paciente, con lo que se necesita utilizar los retenedores de manera indefinida. Dado que no es siempre posible dirigir el crecimiento como se suele hacer en los tratamientos ortodónticos dirigidos a adolescentes, los retenedores son especialmente aconsejables para que los adultos mantengan un buen balance de los dientes durante más tiempo. Es decir, los retenedores podrían estar indicados indefinidamente para asegurar que los dientes no se vuelven a mover y no tiramos todo el dinero y el esfuerzo por la borda.

Los resultados finales de la ortodoncia dependerán en gran medida de la dedicación y adherencia del paciente al uso de los retenedores después de los brackets.