Para Antioquia: (4) 5 200 200

Brackets

¿Como mitigar el dolor?

¿Duelen los brackets?

¿Evitas colocarte brackets porque te han dicho que el dolor es muy intenso?

¿Duelen los brackets siempre?

¿Qué hacer para evitar esta incomodidad?

Para entender este asunto debemos comprender que sucede en los tejidos cuando se están realizando movimientos dentales y porque duelen.

Cuando aplicamos fuerza sobre los dientes se estimula la acción de unas células llamadas osteoclastos para que devoren hueso a su paso. Esto crea los espacios por los cuales el diente se mueve. En esta zona se produce una inflamación porque los pequeños vasos sanguíneos que rodean el diente se comprimen. El punto es que si se realiza mucha fuerza con los brackets la compresión de los vasos es mayor. Y sin un buen flujo de sangre y nutrientes alimentando la periferia de la raíz, las células adyacentes comienzan a morir causando un intenso dolor. Además la compresión de los nervios que circundan la raíz intensifica el dolor.

Cómo controlar la fuerzas en los brackets, y mitigar el dolor.

La fuerza de los brackets está determinada por el calibre y material de los alambres, por esto es recomendable iniciar el tratamiento con los alambres más delgados, y fabricados en materiales elásticos; por otro lado las cadenetas elásticas ejercen mayor fuerza que los cauchitos individuales.

En iDentall cuentas con una cita de valoración general gratuita para ayudarte en este respecto.

YA QUE POR MEDIO DE ESTAS SE GENERAN MOVIMIENTOS DE CIERRE DE ESPACIOS, LOS DIENTES SE DESLIZAN Y AL GENERAR MAYOR MOVIMIENTO Y HAY MAYOR DOLOR.

Usted como paciente debe informarle a su odontólogo cuando le duelen los brackets.

Algunos  jóvenes acostumbran cambiar los elásticos ellos mismos, esto es una práctica peligrosa porque sin el conocimiento necesario se pueden estar realizando fuerzas QUE GENERAN MOVIMIENTOS INDESEADOS DE LOS DIENTES O INCLUSO SE PUEDE perder un diente importante como los centrales.

LEE EL ARTICULO ¿Es recomendable cambiarse uno mismo los cauchitos de los brackets?.

Otra situación que causa dolor es cuando el diente tiene una infección en la punta de la
raíz, a esto se le llama lesión apical, frecuentemente las lesiones apicales son producidas por caries avanzadas, golpes fuertes en el dientes, o tratamientos de conductos mal realizados.
Es normal que los brackets duelan un poco, pero este dolor debe ser soportable si todo está bien. También ¿siente que los dientes se empiezan a mover un poco o siente que se aflojan?, no te preocupes esto es normal.
El dolor solo se presenta durante la primera semana después de colocados los brackets, y cada que se realice los controles sentirá un poco de presión pero nunca vuelve a doler como la primera semana. Este es un dolor que se presenta de manera continua,
y se intensifica cuando masticamos alimentos.

Cómo controlar el dolor

Si duelen los brackets demasiado, le ayudará tomar algún analgésico como acetaminofén,
debemos tener en cuenta que estos son medicamentos antiinflamatorios, y precisamente para que se pueda producir el movimiento dental
debe existir una leve inflamación del periodonto, es decir, los tejidos que rodean el diente.
Así que si piensa usar los analgésicos, úselos por poco tiempo y en dosis pequeñas y no olvide consultar primero a su odontólogo.

Puede controlar el dolor evitando consumir alimentos duros.
Los primeros días le convendrá tener una dieta blanda.

Algunas personas acostumbran apretar los dientes en la noche (bruxismo),
se caracterizan por tener los diente muy desgastados, esta presión constante auto
infringida hace que duelan los brackets. Ayudaría usar un relajante muscular que le recomiende su médico.